Hace unos días compartíamos contigo un artículo donde te hablábamos de los 5 pasos imprescindibles para vender tu casa de forma segura. Si leíste el artículo, recordarás que el primer paso es realizar una valoración de mercado profesional. Y es que uno de los errores más comunes a la hora de poner tu casa a la venta es poner el precio a ojo. Y como creemos que este paso es de vital importancia, hoy queremos profundizar más en la importancia de valorar tu casa antes de ponerla a la venta.
Y es que, generalmente, las personas realizan valoraciones de mercado de tres maneras:
- Mirando por páginas de internet que realizan valoraciones gratuitas sin conocer la vivienda
- Teniendo en cuenta el precio de venta de nuestros vecinos
- Añadiendo al precio el valor sentimental que le damos siempre a nuestro hogar
Cualquiera de estas opciones de valoración no sólo NO nos ayudará a dar con el precio óptimo de publicación sino que:
- Nos harán perder tiempo al permanecer nuestro anuncio mucho tiempo en el mercado
- Nos harán perder dinero ya que cuanto más tiempo esté anunciado el piso, más baja será la oferta que nos pasen
- Nos harán perder a compradores potenciales que no se fijan en nuestra vivienda a causa de una sobrevaloración
Por ello, si queremos vender nuestra casa con éxito, lo más adecuado es solicitar una valoración de mercado profesional que nos ayude a vender al mejor precio que el mercado nos permita y en el menor tiempo posible.
Pero, ¿cómo se hace una valoración de mercado profesional? ¡Te contamos como la hacemos nosotros! 😉
1.- Visita la vivienda
Todos sabemos que ni todos los edificios de una misma calle son iguales ni todas las viviendas del mismo portal están en el mismo estado. Por ello, nosotros siempre comenzamos la valoración de mercado con una visita a la vivienda.
En esta visita, apuntamos todas las características del piso, del edificio y de la zona además de realizar un reportaje fotográfico al detalle para poder analizarlo después.
De esta manera, conseguimos que la valoración sea totalmente personalizada en cada caso.
2.- Consulta en las bases de datos
Una vez tenemos todos los datos, comienza el trabajo de investigación.
Para realizar el estudio personalizado, utilizamos los datos reales de compraventas realizadas por la zona consultando diferentes bases de datos (Datavenues, MVI, nuestro propio historial de ventas…) que nos facilitan los datos reales de venta.
Es importante consultar fuentes fiables que te faciliten datos finales de compraventa y no datos de los anuncios ya que generalmente los precios de anuncios tienen una sobrevaloración y, por lo tanto, sufren de bajadas de precio a la hora de vender.
Con todos los datos, realizamos una comparativa y obtenemos un precio de venta mucho más real.
3.- Analizamos la posible competencia
Una vez conocemos el precio de venta que nos marcan las diferentes bases de datos, analizamos profundamente el mercado de la zona para conocer los pisos que pueden ser nuestra competencia.
Este paso es fundamental dado que no es lo mismo tener un piso único en la zona que tener pisos similares al nuestro a la venta alrededor.
Saber con qué anuncios vamos a competir de antemano nos permitirá anticiparnos a los inconvenientes que vayan a surgir y buscar la manera de destacar del resto sin tener que bajar el precio de nuestra vivienda.
4.- Propuesta de revalorización
Una vez analizado el mercado y tras estudiar detenidamente las bases de datos y tener un precio de venta real, estudiamos detenidamente las posibilidades de revalorización de la vivienda a través del Home Staging.
Y es que, como hemos dicho muchas veces, en la venta de un piso la imagen si cuenta. Por eso, estudiamos las posibilidades que nos ofrece tu vivienda con la idea de revalorizarla al máximo invirtiendo lo mínimo.
¿Cuál es el objetivo? Destacar el anuncio del resto de competencia y conseguir que las personas interesadas compren evitando posibles negociaciones de precio.
5.- Entrega de valoración
Una vez tenemos todos los datos anteriores, nos gusta reunirnos contigo en nuestra oficina para explicarte detenidamente cada detalle de la valoración.
En esta reunión te enseñaremos todos los datos y resolveremos cada duda que pueda surgirte. Una vez finalicemos la reunión, te entregaremos el informe de valoración completo para que puedas leerlo todas las veces que quieras en tu casa.
Porque si hay algo que nos gusta en mimo asesores inmobiliarios es la transparencia.
¿Cuál es el objetivo de nuestras valoraciones?
Que tu decisión de venta esté basada en información contrastada y que una vez decidas vender lo hagas sacándole el máximo partido a tu vivienda.
¿Tienes alguna duda al respecto? ¿Quieres que te ayudemos con tu valoración de mercado? ¡No dudes en contactarnos! Recuerda que estamos aquí para ayudarte 😉
Irati Martín
mimo asesores inmobiliarios
Donosti