Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que el Gobierno Central, en el proyecto de los Presupuestos Generales, va a actualizar los coeficientes máximos para el cálculo de la Plusvalía Municipal.
Como ya sabes, la Plusvalía Municipal es un impuesto que se paga tras la gestión de venta, donación o herencia de un inmueble y que se basa en la revalorización del terreno donde está edificado.
En el caso de Euskadi con su singularidad fiscal, son las diputaciones las que toman este tipo de decisiones. No obstante, la Hacienda de Gipuzkoa ya ha adelantado, en este caso, que seguirá la línea de lo marcado por el Gobierno Central.
En lo que a Donostia se refiere ya hubo un ajuste en este cálculo este verano. Para calcular el coeficiente, se tiene en cuenta el tiempo que ha pasado desde la compra hasta la venta del inmueble. De esta manera, el Ayuntamiento pretendía luchar contra la especulación que se da en materia de vivienda. Tras esta actualización, la tabla quedó así:
- De 1 a 5 años: 16% de gravamen
- De 5 a 10 años: 14,50% de gravamen
- De 10 a 15 años: 13% de gravamen
- De 15 a 20 años: 12% de gravamen
Si estás dándole vueltas a la posibilidad de vender tu piso y quieres saber cuanto te tocaría pagar en este momento si lo vendieras, puedes realizar un cálculo aproximado en este simulador.
Pero, ¿qué pasaría en caso de que el Ayuntamiento decidiera adaptar este cálculo a la nueva medida de Gobierno de cara al 2023? Según la noticia de El Diario Vasco, habría unas diferencias importantes en estos cálculos, llegando en algunos casos a un 50% más.
Por supuesto, tras el fallo del Tribunal Constitucional, nunca se pagará la Plusvalía Municipal en aquellos casos en los que la venta del piso se realice en pérdidas.
¿Quieres saber cuales son los impuestos que pagas a la hora de vender una vivienda en Gipuzkoa? No te pierdas nuestra #mimopíldora
¿Tienes alguna duda sobre la Plusvalía Municipal? ¡No dudes en contactarnos! Recuerda que estamos aquí para ayudarte 😉